domingo, 26 de octubre de 2014

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN






Las características físicas de los modelos masculinos publicitarios es un aspecto no verbal del mensaje que suele ser utilizado en los determinados anuncios, para atraer y dotar al producto/marca anunciado de atributos que objetivamente no posee. La vigorexia es una reciente psicopatología que provoca, en quienes la sufren, alteraciones en su percepción somática con cuadros depresivos y obsesivos. Por su influencia y repercusión social, la publicidad de determinados productos y los modelos allí representados, parecen establecerse como uno de los factores del macroentorno social que influye en el origen y desarrollo de esta nueva patología.












Culto al cuerpo

Nuestra imagen física es clave para nuestro equilibrio mental, pero también ha quedado patente que nuestra concepción sobre nosotros mismos depende más de las referencias que constituyen las imágenes de los medios y las opiniones de los demás, que nuestra propia observación.






Una realidad abrumadora  





La masificación de la imagen a través de los medios de comunicación ha creado en la sociedad una epidemia que alarma a diferentes especialistas que ven en ella una obsesión por la perfección corporal acorde a la que los comerciales, las novelas, los realities y los noticieros promueven silenciosamente. El modelo de belleza corporal se ha convertido en un acto de culto con importancia social, económica y sanitaria a punto de que verse reflejadas sus consecuencias como graves problemas de salud pública.
La sociedad ha convertido al cuerpo en un campo de triunfo frente a las personas más allá de cualquier otra cualidad propia destruyendo así la integridad a cambio de una aceptación social.

“En los últimos años se ha producido un espectacular incremento en el número de personas que acuden a los gimnasios con el fin de realizar programas de entrenamiento muscular. Este fenómeno, aún poco estudiado, ha sido atribuido a la presión social por mantener un cuerpo flexible, armonioso y desarrollado muscularmente, ajustándolo a unos cánones de belleza específicos. Aún son pocos los trabajos que han buscado analizar los factores motivacionales que llevan a los sujetos a desarrollar este tipo de actividad física, y los existentes han mostrado que no son sólo variables estéticas las que median en la iniciación a la musculación” afirma Félix Arbinaga Ibarzábal.
Hablamos entonces del fenómeno de la Vigorexia, que entendemos como un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario